Ir al contenido principal

Limites desconocidos del “Mapa Azul”

Limites desconocidos del “Mapa Azul”

 Por Vicealmirante(r) Andrés Vásquez

La inmensa geografía de Colombia después de más de 200 años de independencia sigue siendo ignorada por su pueblo, desconociendo el privilegio al ser un país bioceánico, caracterizado por su mar Caribe y el océano Pacífico colombiano, además de conectar a Sur América con Centro América y ocupar el séptimo lugar a nivel mundial en poseer una de las redes hidrográficas más extensas del mundo, cercana a los 21 mil kilómetros lineales de ríos. Ya es hora de aprender a valorar uno de los elementos geopolíticos más importantes de la Nación, ¡nuestro territorio¡

El pensamiento mediterráneo que heredamos de los padres de la patria, asumiendo que todo lo transcendental del país gravita desde el interior, vale indicar, desde el continente, no ha permitido que los colombianos entendamos la grandeza que poseemos con nuestros mares y ríos, incluso, seguimos siendo indoctos al pensar que Colombia en su gran inmensidad geográfica, solo posee cinco (5) fronteras, como en algunos casos se enseñó en los colegios, describiendo en su orden: Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador y Panamá, pero al examinar con detenimiento el “Mapa Azul” de la Comisión Colombiana del Océano (CCO), encontramos seis (6) fronteras adicionales con: Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Jamaica, República Dominicana y Haití. Esto da paso para ilustrar, que la extensión territorial de Colombia va más allá de 1.141.748 kilómetros cuadrados de tierra (aproximadamente 55% del territorio nacional), debiendo adicionar 928.660 kilómetros cuadrados de mares, (aproximadamente 45% del territorio nacional – 532.152 kilómetros cuadrados en el mar Caribe y 396.508 kilómetros cuadrados en el océano Pacífico). 

La inopia de los ríos de nuestra patria tiende a ser similar, algunos de los más importantes delimitan nuestras fronteras, tal cual como lo hacen los ríos Arauca, Meta, Orinoco y Catatumbo con Venezuela, Amazonas con Brasil, lo mismo que el río Putumayo, que además nos delimita con Perú y Ecuador, entre otros ríos no menos importantes.

Lo anterior nos debe motivar a fomentar en todos los niveles educativos, tanto escolar como universitario, para dar a conocer la verdadera geografía nacional y la visión geopolítica de Colombia, y así, poder ampliar el espectro de oportunidades que genera ese “Mapa Azul”, incluyendo la responsabilidad que obliga su conservación y aprovechamiento razonable.

Recordemos que el 96% de la economía mundial se moviliza por los mares del mundo y nosotros no podemos ser ajenos a esta situación y al privilegio que tenemos con los nuestros, para aprovecharlos en la mejor forma posible. Lo mismo debería ocurrir con nuestros ríos, que son verdaderas autopistas fluviales en bruto, que, con un buen diseño organizacional y empresarial, desde el punto de vista del “Transporte Fluvial” optimizado, nos ahorraría billones de pesos en la construcción de vías terrestres en zonas inhóspitas, en donde sabemos que una carretera debido a la complejidad de la geografía no tiene cabida.

Despertemos de este letargo mediterráneo, conozcamos el “Mapa Azul” de Colombia, motivemos conciencia marítima y fluvial desde las escuelas, colegios y universidades, defendamos con patriotismo nuestros mares, protejamos los intereses marítimos de la nación, desarrollemos visión geopolítica y oceanopolítica de Estado, aprovechemos y explotemos con responsabilidad estos grandes recursos naturales que nos distinguen y arrebatémosle esta inmensidad azul a la delincuencia organizada y no organizada, a la minería ilegal, al narcotráfico, a la trata de personas, al contrabando y a otros más, para el bien de los colombianos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alcalde Pumarejo inspecciona construcción de primera embarcación del RíoBus

 En la zona portuaria de Cartagena avanzan los trabajos de la nave que entrará en funcionamiento con la primera ruta que conectará a Barranquilla por el río Magdalena. Cada vez está más cerca el zarpe del primer RíoBus por el río Magdalena, que conectará a Barranquilla desde distintos puntos como una alternativa de movilidad amigable con el medioambiente, convirtiéndose en el transporte oficial de la primera Biodiverciudad de Colombia. Tras la adjudicación del proyecto para la adquisición del RíoBus por parte del Distrito, el alcalde Jaime Pumarejo Heins inspeccionó este jueves, en Cartagena, el avance de la construcción de la embarcación, cuyo diseño cuenta con la aprobación del Ministerio de Transporte, y que se empleará para movilizar hasta 60 personas por trayecto.

"Con la recuperación de este Muelle y la Plaza, Puerto Colombia se convierte en la nueva potencia turística del país": Elsa Noguera

@Gobatlantico @elsanoguerabaq   @alcaldiaptocol  La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, y el presidente de la República, Iván Duque, entregaron el nuevo Muelle, una obra emblemática que contribuirá a la reactivación económica de la región y a posicionar a este municipio como uno de los destinos turísticos del Caribe colombiano.

Con la limpieza de 122 kilómetros de canales, Gobernación del Atlántico busca evitar inundaciones en el sur del departamento

La medida de mitigación busca habilitar los canales de drenaje del distrito de riego en el sur del departamento, para evitar el aumento de los niveles del Embalse del Guájaro. Los canales, que llevan 60 años sin mantenimiento por parte de entidades del orden nacional, serán habilitados para reducir los altos niveles del Guájaro. El distrito de drenaje del sur del Atlántico lo conforman 30 mil hectáreas, que abarcan los municipios de Campo de la Cruz, Candelaria, Manatí, Suan y Santa Lucía. Barranquilla, octubre 25 de 2022. Gobernación del Atlántico. Con la limpieza de 122 kilómetros de canales de drenaje de los distritos de riego, la Gobernación del Atlántico busca evitar inundaciones, encharcamientos y afectaciones en el sur del departamento, frente a la segunda temporada de lluvias de este año que ha traído consigo grandes volúmenes de agua sobre las poblaciones afectadas.