Ir al contenido principal

Presidente Gustavo Petro posesionará este lunes al rector de la Universidad del Rosario para el periodo 2022-2026

Presidente Gustavo Petro posesionará este lunes al rector de la Universidad del Rosario para el periodo 2022-2026
José Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario

La ceremonia se realizará el 24 de octubre desde las 8:30 a.m. en el Claustro de la institución, ubicado en la calle 12C #6-25.

Bogotá. El Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, en su calidad de Patrono de la institución, posesionará a José Alejandro Cheyne García como rector de la Universidad del Rosario para el período 2022-2026, ceremonia que presidirá el Jefe del Estado y que tendrá lugar en el Patio del Claustro de la Sede Centro de la institución, ubicada en la calle 12C #6-25 desde las 8:30 a.m. 

La posesión estará precedida de una eucaristía en la Capilla de La Bordadita, que será oficiada por el Arzobispo de Bogotá, Primado de Colombia y Rector Honorario del Claustro, Luis José Rueda Aparicio.

Cabe recordar que la Universidad del Rosario es la única institución en Colombia donde los estudiantes son protagonistas en la elección de su gobierno universitario. Un grupo de 15 estudiantes, llamados Colegiales de Número, junto con los 5 Consiliarios que conforman la Junta Directiva, tienen la importante tarea de elegir al rector de la institución, figura que sigue vigente desde 1653, año de fundación de la Universidad.

Continuando con la tradición, el pasado 19 de agosto se llevó a cabo el proceso de elección de rector en el Aula Máxima de la sede Claustro de la Universidad del Rosario, en donde fue reelegido Alejandro Cheyne García para el periodo 2022-2026, obteniendo la mayoría de votos en la elección pública, con 16 de 19 votos.

José Alejandro Cheyne García

José Alejandro Cheyne García es considerado como uno de los pensadores contemporáneos más relevantes en el contexto de la educación en Colombia y en el continente. Su firme deseo por compartir desde muy joven sus experiencias de aprendizaje teórico – prácticas, lo han hecho merecedor de diferentes reconocimientos como Colegial de Número de la Universidad del Rosario, The Outstanding Young People de la Cámara Junior Internacional Colombia y profesor destacado programas de posgrado y executive education.

Es economista de la Universidad del Rosario, con Especialización en Docencia Universitaria y Especialización en Administración de Empresas de la misma institución, Magister en Pedagogía y Doctor en Pedagogía de la Universidad UPAEP en México. Además, cuenta con estudios de Alta Gerencia Internacional. 

Se desempeñó como decano de la Escuela de Administración antes de ser elegido como rector de la Universidad del Rosario para el periodo 2018-2022. Fue Chair Mundial del Consejo de Acreditación para Escuelas de Negocios y Programas (Accreditation Council for Business Schools and Programs - ACBSP), siendo el primer latinoamericano y colombiano en obtener esta posición en dicha asociación. 

Alejandro Cheyne fue Colegial de Número en la Universidad del Rosario, al igual que obtuvo el reconocimiento “The Outstanding Young People de la Cámara Junior Internacional Colombia”. Ha sido también profesor destacado en programas de postgrado. Adicional a lo anterior, ha tenido reconocimientos como Ejecutivo del Año de la Cámara Junior y actualmente se desempeña como miembro de la Junta Directiva de Colsubsidio y miembro del Consejo Regional de CASE (Council for Advancement and Support of Education).

Durante los primeros cuatro años de gestión, se destacó por su invitación al diálogo entre los diferentes actores de la sociedad, por su escucha activa a los jóvenes colombianos y por su aporte a la construcción de país desde las regiones, siempre pensado en el bien común. Su gran interés por promover y fortalecer el pensamiento crítico e innovador en los estudiantes, lo ha llevado a la creación de nuevos programas de pregrado y posgrado en la Universidad del Rosario y a la construcción de laboratorios para un aprendizaje experiencial con nuevos escenarios que impacten positivamente los entornos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alcalde Pumarejo inspecciona construcción de primera embarcación del RíoBus

 En la zona portuaria de Cartagena avanzan los trabajos de la nave que entrará en funcionamiento con la primera ruta que conectará a Barranquilla por el río Magdalena. Cada vez está más cerca el zarpe del primer RíoBus por el río Magdalena, que conectará a Barranquilla desde distintos puntos como una alternativa de movilidad amigable con el medioambiente, convirtiéndose en el transporte oficial de la primera Biodiverciudad de Colombia. Tras la adjudicación del proyecto para la adquisición del RíoBus por parte del Distrito, el alcalde Jaime Pumarejo Heins inspeccionó este jueves, en Cartagena, el avance de la construcción de la embarcación, cuyo diseño cuenta con la aprobación del Ministerio de Transporte, y que se empleará para movilizar hasta 60 personas por trayecto.

"Con la recuperación de este Muelle y la Plaza, Puerto Colombia se convierte en la nueva potencia turística del país": Elsa Noguera

@Gobatlantico @elsanoguerabaq   @alcaldiaptocol  La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, y el presidente de la República, Iván Duque, entregaron el nuevo Muelle, una obra emblemática que contribuirá a la reactivación económica de la región y a posicionar a este municipio como uno de los destinos turísticos del Caribe colombiano.

Con la limpieza de 122 kilómetros de canales, Gobernación del Atlántico busca evitar inundaciones en el sur del departamento

La medida de mitigación busca habilitar los canales de drenaje del distrito de riego en el sur del departamento, para evitar el aumento de los niveles del Embalse del Guájaro. Los canales, que llevan 60 años sin mantenimiento por parte de entidades del orden nacional, serán habilitados para reducir los altos niveles del Guájaro. El distrito de drenaje del sur del Atlántico lo conforman 30 mil hectáreas, que abarcan los municipios de Campo de la Cruz, Candelaria, Manatí, Suan y Santa Lucía. Barranquilla, octubre 25 de 2022. Gobernación del Atlántico. Con la limpieza de 122 kilómetros de canales de drenaje de los distritos de riego, la Gobernación del Atlántico busca evitar inundaciones, encharcamientos y afectaciones en el sur del departamento, frente a la segunda temporada de lluvias de este año que ha traído consigo grandes volúmenes de agua sobre las poblaciones afectadas.