Ir al contenido principal

“En el Atlántico ejecutamos infraestructura con dos propósitos: saldar la brecha social y abrir caminos hacia la competitividad”: Elsa Noguera

“En el Atlántico ejecutamos infraestructura con dos propósitos: saldar la brecha social y abrir caminos hacia la competitividad”: Elsa Noguera

La Gobernadora del Atlántico participó en el XIII Encuentro Regional de Infraestructura, organizado por la CCI Norte, donde destacó los proyectos con propósito social que adelanta su administración en materia de educación, salud, vivienda, servicios públicos y espacio público para la gente.

La mandataria resaltó que la inversión está enfocada en los sectores que dinamicen la economía e impulsen las oportunidades de empleo y emprendimiento de los atlanticenses, como lo son el agro, el turismo y las energías renovables.

Agregó que el Atlántico cada día se consolida más como la capital energética del país y que por sus condiciones climáticas como horas con sol, brisas y aguas alrededor, es clave para arrancar por aquí la transición energética.

Barranquilla. Gobernación del Atlántico. Durante la cumbre de gobernadores de la región Caribe, realizada en el marco del XIII Encuentro Regional de Infraestructura, organizado por la CCI Norte, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, destacó la ejecución de todas las obras con propósito que adelanta su administración con el fin de cerrar la brecha social.

“Gran encuentro regional de la CCI, donde invitó a todos los gobernadores del Caribe y a la Viceministra de Transporte. Aquí pudimos mostrar cómo en el Atlántico priorizamos cualquier inversión en infraestructura que logre este doble propósito: por un lado, que salde brecha social por medio de infraestructura de servicios públicos, vivienda, educación, salud, espacio público y que, al mismo tiempo, abra camino hacia la competitividad, que genere oportunidades de crecimiento económico y generación de empleo, como son los sectores de turismo, el campo y la agricultura”, destacó la Gobernadora.

La mandataria agregó que el Atlántico cada día se consolida más como la capital energética del país. “Aquí están dadas las condiciones por la cantidad de horas con sol, por las brisas y porque estamos rodeados de agua, para que la transición energética arranque por aquí”.

Noguera indicó que hoy el Atlántico está a la vanguardia en Colombia con sistemas de acueducto de niveles internacionales, esto es gracias a los resultados alcanzados con el programa 'Agua para la Gente', con una inversión superior a los 400 mil millones de pesos, aportados entre la Nación, el departamento y sus municipios.

Agregó que 14 de los 23 municipios que conforman el departamento ya cuentan con servicio de agua potable 24 horas del día, siete días a la semana, luego de que, hasta hace menos de una década, el único que tenía el servicio continuo era el distrito de Barranquilla.

También señaló que una de las iniciativas ambientales más importantes del departamento es que todos los municipios cuenten con el servicio de alcantarillado y saneamiento, para que así dejen de vertir la mayor cantidad de aguas residuales a las cuencas hídricas con las que cuenta el Atlántico.

Respecto a la modernización de la red hospitalaria del Atlántico, explicó que a la fecha en el departamento se han invertido 214 mil millones de pesos en la construcción de 23 puestos de salud, en el mejoramiento de 22 puestos de salud, en la dotación de 13 centros y la construcción de un nuevo hospital, el Juan Domínguez Romero de Soledad.

Asimismo, la Gobernadora resaltó que en esta administración también se han instalado 6.184 conexiones de gas natural domiciliario en los estratos 1 y 2, en zonas urbanas y rurales, de 10 municipios del departamento, a través del programa ‘Gas para la Gente’, para beneficiar a 30.302 personas.

Con el programa, se busca reemplazar el uso de combustibles altamente contaminantes, que generan enfermedades respiratorias, así como efectos negativos en el medio ambiente.

En materia de turismo, Noguera dijo que en Puerto Colombia se construye el Malecón del Mar, que se integrará con la nueva plaza y muelle de Puerto Colombia. El proyecto contempla la construcción de un Centro Gastronómico Internacional, la recuperación ambiental de los mangles, el Mercado Sazón Atlántico y el ordenamiento de playas

"Con el Malecón del Mar, los visitantes podrán vivir la experiencia de 1920, donde se conectarán con el relato histórico del primer muelle que tuvo Colombia y el segundo más largo del mundo, y se podrá revivir el esplendor de esa época. Con este atractivo, la zona costera del Atlántico se convertirá en una parada obligatoria entre Cartagena y Santa Marta, con lo que se reactivará la economía y se generarán 6.600 empleos directos y otros 11 mil indirectos", afirmó.

De igual forma, la Gobernadora añadió que el turismo de deportes náuticos en el Atlántico ofrece una experiencia única e irrepetible en el Caribe colombiano. “Las condiciones para la práctica del surf y paddle surf se mantienen durante todo el año y en las playas como Puerto Velero y Salinas del Rey se practican deportes de vela y kitesurf. Este último atrae cerca de 8 mil turistas al año en la temporada de vientos", sostuvo.

Sobre los proyectos que están reactivando el campo en el departamento, la mandataria destacó las inversiones por 62 mil millones de pesos destinados a garantizar el acceso al agua para la agricultura en la zona sur del departamento, a través de la rehabilitación de los distritos de riego, beneficiando a más de 300 campesinos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alcalde Pumarejo inspecciona construcción de primera embarcación del RíoBus

 En la zona portuaria de Cartagena avanzan los trabajos de la nave que entrará en funcionamiento con la primera ruta que conectará a Barranquilla por el río Magdalena. Cada vez está más cerca el zarpe del primer RíoBus por el río Magdalena, que conectará a Barranquilla desde distintos puntos como una alternativa de movilidad amigable con el medioambiente, convirtiéndose en el transporte oficial de la primera Biodiverciudad de Colombia. Tras la adjudicación del proyecto para la adquisición del RíoBus por parte del Distrito, el alcalde Jaime Pumarejo Heins inspeccionó este jueves, en Cartagena, el avance de la construcción de la embarcación, cuyo diseño cuenta con la aprobación del Ministerio de Transporte, y que se empleará para movilizar hasta 60 personas por trayecto.

"Con la recuperación de este Muelle y la Plaza, Puerto Colombia se convierte en la nueva potencia turística del país": Elsa Noguera

@Gobatlantico @elsanoguerabaq   @alcaldiaptocol  La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, y el presidente de la República, Iván Duque, entregaron el nuevo Muelle, una obra emblemática que contribuirá a la reactivación económica de la región y a posicionar a este municipio como uno de los destinos turísticos del Caribe colombiano.

Con la limpieza de 122 kilómetros de canales, Gobernación del Atlántico busca evitar inundaciones en el sur del departamento

La medida de mitigación busca habilitar los canales de drenaje del distrito de riego en el sur del departamento, para evitar el aumento de los niveles del Embalse del Guájaro. Los canales, que llevan 60 años sin mantenimiento por parte de entidades del orden nacional, serán habilitados para reducir los altos niveles del Guájaro. El distrito de drenaje del sur del Atlántico lo conforman 30 mil hectáreas, que abarcan los municipios de Campo de la Cruz, Candelaria, Manatí, Suan y Santa Lucía. Barranquilla, octubre 25 de 2022. Gobernación del Atlántico. Con la limpieza de 122 kilómetros de canales de drenaje de los distritos de riego, la Gobernación del Atlántico busca evitar inundaciones, encharcamientos y afectaciones en el sur del departamento, frente a la segunda temporada de lluvias de este año que ha traído consigo grandes volúmenes de agua sobre las poblaciones afectadas.