Ir al contenido principal

¡El Reino Unido llega a Barranquilla! Con visita de embajador, Distrito fortalece alianzas por el bilingüismo

¡El Reino Unido llega a Barranquilla! Con visita de embajador, Distrito fortalece alianzas por el bilingüismo

 El alcalde Jaime Pumarejo recibió la primera visita oficial del nuevo embajador del Reino Unido en Colombia, con el fin de impulsar el programa para la enseñanza y el aprendizaje de este segundo idioma en instituciones educativas distritales.

En cabeza del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins; el embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en Colombia, George Hodgson; y el director del British Council en Colombia, Tom Birtwistle, docentes y estudiantes de instituciones educativas distritales vivieron una experiencia internacional propiciada por ‘Soy Bilingüe’, la gran apuesta del Distrito que permite el fortalecimiento de la enseñanza y aprendizaje del inglés en los colegios oficiales de la ciudad.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la Institución Educativa Distrital Sofía Camargo de Lleras, se dialogó sobre el fortalecimiento de relaciones entre Barranquilla y el Reino Unido, así como el desarrollo y avance del programa de bilingüismo en la ciudad a través de las estrategias implementadas en alianza con el British Council (BC).

Entre sabores típicos de cada región, bailes y preguntas de índole cultural, la comunidad educativa, funcionarios de la embajada y equipo del British Council vivieron una experiencia de intercambio cultural, y fueron testigos de los resultados que desde ya el programa ‘Soy Bilingüe’ permite evidenciar en las escuelas distritales. Además, los estudiantes que este año participaron en la estrategia ‘English Without Borders’ del Distrito y el British Council fueron certificados en presencia del embajador de Reino Unido.

El alcalde Pumarejo expresó estar complacido por la visita del embajador y de la alianza para consolidar una de las estrategias bandera de la Administración distrital, como lo es el bilingüismo.

Esto “nos acerca como naciones y como región. Al mismo tiempo, es el gran proyecto de equidad social para nuestros jóvenes porque les da la oportunidad a todos los colegios públicos de graduarse siendo bilingües en un par de años. Es nuestra gran apuesta y encontramos al mejor socio posible, al país padre de la lengua. Lo más importante que está haciendo el Reino Unido es compartirnos sus experiencias y conocimientos. Por ejemplo, ellos nos apoyan con la metodología de cómo enseñar mejor el inglés y eso no tiene precio. Tenemos una alianza con la mejor institución para enseñar inglés en el mundo, que es el British Council, y es una relación directa entre la ciudad y el Gobierno. Esa solidez es la que nos acompaña”.

A su turno, el embajador británico en Colombia, George Hodgson, dijo que “Barranquilla es un aliado estratégico muy importante para el Reino Unido. Estamos trabajando en diversas áreas tanto como energía renovable e infraestructura como lo que celebramos hoy: el bilingüismo. Nuestro compromiso con la inclusión es firme y celebramos que la Alcaldía está impulsando esta iniciativa junto con el British Council. El inglés y todas las oportunidades que el bilingüismo trae no puede quedarse exclusivamente en colegios privados, sino que sea algo a lo que cada niño y niña puede acceder”.

Reunión bilateral 

De manera simultánea, se desarrolló una reunión bilateral entre el mandatario de la ciudad y el representante del Gobierno británico, George Hodgson, sobre la cual el alcalde Pumarejo comentó que “es justo seguir afianzando una relación importante entre el Reino Unido y Barranquilla, que hemos venido materializando con diversos proyectos que ya están en marcha”.

Durante el encuentro se abordaron temas relacionados con proyectos de ciudad para apoyar la transición energética, el impacto de los Juegos Panamericanos 2027, las relaciones comerciales y el plan integral de bilingüismo, entre otros, con el objetivo de fortalecer las gestiones y alianzas que permitan seguir impulsando apuestas de cooperación y relaciones internacionales.

Asimismo, Pumarejo celebró el convenio que desde ya se está implementado con el British Council para que los estudiantes, docentes y directivos de instituciones oficiales de Barranquilla continúen aprendiendo inglés durante los próximos años.

Alcance de la alianza

El programa ‘Soy Bilingüe’ se desarrolla en Barranquilla desde el año 2020, con el propósito de fortalecer la enseñanza y el aprendizaje del inglés en estudiantes, docentes y directivos de colegios oficiales de la ciudad. Con la intención de darle continuidad al proyecto y dejar capacidad instalada, Barranquilla cuenta con grandes aliados para lograrlo, como el respaldo del British Council.

En articulación con lo anterior, de la mano del BC, estudiantes de la media académica y docentes forman parte de estrategias para el fortalecimiento de competencias comunicativas en la lengua extranjera.

En la línea dirigida a estudiantes, el Distrito otorgó 800 becas para que jóvenes de noveno y décimo fortalezcan su inglés, a través de ‘English Without Borders’. Un programa que se desarrolla en contra jornada, donde los estudiantes reciben un curso adicional para el aprendizaje y perfeccionamiento de la lengua extranjera.

También, los docentes de inglés han sido impactados con este convenio. Alrededor de 400 profesores se han beneficiado con dos estrategias para su formación, mediante el ‘Fortalecimiento de prácticas pedagógicas’. La primera de ellas permite la actualización de la didáctica para la enseñanza del inglés, denominada ‘ELT Journey’; y la segunda está guiada a la participación colaborativa de docentes en comunidades de innovación pedagógica para que se generen nuevas y mejores herramientas de enseñanza.

Para la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, estas alianzas fortalecen a Barranquilla en su compromiso por brindar más oportunidades a niños y jóvenes a través del dominio de un segundo idioma.

“Barranquilla es ejemplo de ciudad. Desde ya estamos entregando a la ciudad jóvenes con competencias bilingües, y a través de la formación desde los primeros años se proyecta graduar a la primera generación con el dominio del inglés”, dijo.

Además de esto, y como parte del convenio con el BC, se está construyendo un currículo integrado bilingüe, que permitirá el aprendizaje de la lengua extranjera a través de la enseñanza de materias como Matemáticas y Ciencias naturales. Este modelo se está desarrollando inicialmente en el colegio Jorge Nicolás Abello, primer colegio público bilingüe de Colombia, para posteriormente replicarlo en las 154 instituciones distritales.

Impacto del programa ‘Soy Bilingüe’ 

El inglés como vehículo de oportunidades para los niños y jóvenes hoy es una realidad, pues a través de la Alcaldía de Barranquilla y la Secretaría de Educación, por medio del programa ‘Soy Bilingüe’, se han impactado a más de 94.000 estudiantes y 2.000 docentes, que están aprendiendo y fortaleciendo sus competencias en inglés.

El proceso de aprendizaje del inglés inicia desde los más pequeños de colegios oficiales, con ‘Unstoppable Kids’, para los estudiantes de transición y primaria; siendo Barranquilla pionera en esta estrategia de enseñanza. Adicionalmente, los estudiantes de secundaria también se forman en la lengua con estrategias como ‘Ready for the Future’, que permite el afianzamiento del inglés como componente en las pruebas ‘Saber 11’ e ‘English Without Borders’ para estudiantes de noveno y décimo.

El desarrollo profesional de maestros integrales y directivos docentes de los colegios públicos es fundamental para la calidad de la educación que les brindan a los estudiantes; por eso, ellos también se están formando en inglés gracias al programa ‘Soy Bilingüe’.

Todo lo anterior se complementa con material didáctico para la implementación de estrategias en el aula de clases. El Distrito otorgó al 100% de los colegios públicos de Barranquilla una Biblioteca Básica Bilingüe, con recursos para el aprendizaje del inglés. Adicionalmente, cuenta con un banco de recursos denominado ‘21st Century Kids’, que además de ser un material de aprendizaje desarrollado en un contexto local, le permite a la comunidad educativa tener contacto con la lengua.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alcalde Pumarejo inspecciona construcción de primera embarcación del RíoBus

 En la zona portuaria de Cartagena avanzan los trabajos de la nave que entrará en funcionamiento con la primera ruta que conectará a Barranquilla por el río Magdalena. Cada vez está más cerca el zarpe del primer RíoBus por el río Magdalena, que conectará a Barranquilla desde distintos puntos como una alternativa de movilidad amigable con el medioambiente, convirtiéndose en el transporte oficial de la primera Biodiverciudad de Colombia. Tras la adjudicación del proyecto para la adquisición del RíoBus por parte del Distrito, el alcalde Jaime Pumarejo Heins inspeccionó este jueves, en Cartagena, el avance de la construcción de la embarcación, cuyo diseño cuenta con la aprobación del Ministerio de Transporte, y que se empleará para movilizar hasta 60 personas por trayecto.

"Con la recuperación de este Muelle y la Plaza, Puerto Colombia se convierte en la nueva potencia turística del país": Elsa Noguera

@Gobatlantico @elsanoguerabaq   @alcaldiaptocol  La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, y el presidente de la República, Iván Duque, entregaron el nuevo Muelle, una obra emblemática que contribuirá a la reactivación económica de la región y a posicionar a este municipio como uno de los destinos turísticos del Caribe colombiano.

Con la limpieza de 122 kilómetros de canales, Gobernación del Atlántico busca evitar inundaciones en el sur del departamento

La medida de mitigación busca habilitar los canales de drenaje del distrito de riego en el sur del departamento, para evitar el aumento de los niveles del Embalse del Guájaro. Los canales, que llevan 60 años sin mantenimiento por parte de entidades del orden nacional, serán habilitados para reducir los altos niveles del Guájaro. El distrito de drenaje del sur del Atlántico lo conforman 30 mil hectáreas, que abarcan los municipios de Campo de la Cruz, Candelaria, Manatí, Suan y Santa Lucía. Barranquilla, octubre 25 de 2022. Gobernación del Atlántico. Con la limpieza de 122 kilómetros de canales de drenaje de los distritos de riego, la Gobernación del Atlántico busca evitar inundaciones, encharcamientos y afectaciones en el sur del departamento, frente a la segunda temporada de lluvias de este año que ha traído consigo grandes volúmenes de agua sobre las poblaciones afectadas.