Ir al contenido principal

Costas pobres, ¡Pobres Costas!

Costas pobres, ¡Pobres Costas!

Por Vicealmirante(r) Andrés Vásquez

La pobreza manifiesta de la costa Caribe y Pacífica en nuestro país, “si es una coincidencia”, atizada por las anodinas administraciones departamentales y distritales, aunada a la corrupción, la ausencia de una visión integral de desarrollo social y la inexplicable conformidad de la población costeña, facilitando la fusión de la pobreza absoluta, ¿Existe una solución?, y sí existe, ¿Qué tan lejos estamos de ella?.

Políticamente, es posible que algunos planes de gobierno de estas regiones, hayan incluido visiones integrales, orientadas al bienestar social, truncándose en las etapas de la contratación, debido a la rampante corrupción, para que lo planificado quede en solo buenas intenciones. De allí, se derivan nefastas consecuencias para la infraestructura, vale decir, no construcción de vías de comunicación, de escuelas, colegios, institutos técnicos y universidades, ocurriendo lo mismo con hospitales y centros de salud, e inclusive, sacrificando centros culturales e instalaciones deportivas, entre otros.

Los servicios públicos merecen un capítulo aparte. En varios municipios de estas dos regiones, hemos visto como se han asignado en repetidas ocasiones suntuosos presupuestos para construir acueductos, alcantarillados, redes eléctricas e interconexiones a internet, y nada de esto se ha materializado. Con gran tristeza en pleno siglo XXI, tenemos numerosas poblaciones sin luz, sin agua y sin servicios básicos para vivir dignamente. 

Ni el Caribe ni el Pacífico poseen un estatus de desarrollo ideal y lamentablemente, no se ven luces a corto o mediano plazo para que esto suceda. Por el contrario, cada vez se percibe más pobreza, enconada con la criminalidad y particularmente con el narcotráfico, lo que nos obliga a pensar en soluciones a largo plazo, es decir, de 12 a 20 años, mínimo 3 periodos presidenciales si las cosas se hicieran bien. Esperemos esto inicie con el gobierno del Presidente Petro.

Se podría pensar en una reconstrucción como la de Corea del Sur, después de finalizar la guerra con Corea del Norte en 1953. Un país próspero, ejemplo ante el mundo, con 100 mil kilómetros cuadrados y 52 millones de habitantes, que, comparado con las dos costas, juntas, totalizan 215 mil kilómetros cuadrados y cerca de 12 millones de habitantes (54% más de territorio y tan solo con el 23% de la población de Corea). La clave del éxito fue la educación, la capacitación, la tecnificación de la mano de obra, la profesionalización de los emprendedores, sumado a la administración prudente del gasto público y el aprovechamiento de la tierra y de las oportunidades de negocio, motivando para ello la inversión privada y la generación de empleo sostenible, todo de la mano de la “honradez”. Amanecerá y veremos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alcalde Pumarejo inspecciona construcción de primera embarcación del RíoBus

 En la zona portuaria de Cartagena avanzan los trabajos de la nave que entrará en funcionamiento con la primera ruta que conectará a Barranquilla por el río Magdalena. Cada vez está más cerca el zarpe del primer RíoBus por el río Magdalena, que conectará a Barranquilla desde distintos puntos como una alternativa de movilidad amigable con el medioambiente, convirtiéndose en el transporte oficial de la primera Biodiverciudad de Colombia. Tras la adjudicación del proyecto para la adquisición del RíoBus por parte del Distrito, el alcalde Jaime Pumarejo Heins inspeccionó este jueves, en Cartagena, el avance de la construcción de la embarcación, cuyo diseño cuenta con la aprobación del Ministerio de Transporte, y que se empleará para movilizar hasta 60 personas por trayecto.

"Con la recuperación de este Muelle y la Plaza, Puerto Colombia se convierte en la nueva potencia turística del país": Elsa Noguera

@Gobatlantico @elsanoguerabaq   @alcaldiaptocol  La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, y el presidente de la República, Iván Duque, entregaron el nuevo Muelle, una obra emblemática que contribuirá a la reactivación económica de la región y a posicionar a este municipio como uno de los destinos turísticos del Caribe colombiano.

Con la limpieza de 122 kilómetros de canales, Gobernación del Atlántico busca evitar inundaciones en el sur del departamento

La medida de mitigación busca habilitar los canales de drenaje del distrito de riego en el sur del departamento, para evitar el aumento de los niveles del Embalse del Guájaro. Los canales, que llevan 60 años sin mantenimiento por parte de entidades del orden nacional, serán habilitados para reducir los altos niveles del Guájaro. El distrito de drenaje del sur del Atlántico lo conforman 30 mil hectáreas, que abarcan los municipios de Campo de la Cruz, Candelaria, Manatí, Suan y Santa Lucía. Barranquilla, octubre 25 de 2022. Gobernación del Atlántico. Con la limpieza de 122 kilómetros de canales de drenaje de los distritos de riego, la Gobernación del Atlántico busca evitar inundaciones, encharcamientos y afectaciones en el sur del departamento, frente a la segunda temporada de lluvias de este año que ha traído consigo grandes volúmenes de agua sobre las poblaciones afectadas.