Ir al contenido principal

Maiguai presenta DVAL

Maiguai presenta DVAL

 @maiguaimusic

La agrupación colombiana MAIGUAI presenta su segundo EP titulado DVAL. La producción de cinco tracks recompila cuatro sencillos que vieron la luz desde 2020 y una canción nueva que nos muestra el mood más electrónico de la banda. 

DVAL hace referencia a las diferentes personalidades musicales que identifican a los integrantes de MAIGUAI y parte del ejercicio de la experimentación y de creerle a la intuición para crear una propuesta de fusión con una identidad propia.

El EP no pertenece a ningún género musical en específico, en sus canciones encontramos beats electrónicos, guitarras distorsionadas, voces melódicas y sonidos de tambores.

La nostalgia, la euforia, el baile, la impotencia, la fuerza, el gozo y tintes de existencialismo son los moods en los que se transita mientras se escucha esta producción discográfica. 

El EP DVAL fue grabado entre el 2020 y 2021 en Alterna Estudio bajo la producción y mezcla de Darío Bernal.

Todas las canciones (excepto “La cumbia del amor” de la autoría de Lisandro Meza) fueron compuestas por Marisol Arévalo y Álvaro Vargas (fundadores de Maiguai).

Track List DVAL

01. Maria | 02. Dual | 03. Remando | 04. Trippy Astral | 05. La cumbia del amor (cover)

SENCILLO PROMOCIONAL DUAL

Dual tiene la tarea de cerrar el EP y es una canción cargada de sonidos del indiepop, que se acerca al new wave y que definitivamente ubica a la banda en su mood mas electrónico.

La letra está compuesta por metáforas y frases en oxímoron (figura retórica que combina dos palabras o expresiones de significado opuesto y que dan lugar a un sentido nuevo) que expresan una autocrítica a comportamientos humanos que reflejan una manera superficial y vacía de vivir.

Además aparece una voz masculina en la mitad de la canción: un sample que proviene de un texto del libro “La insoportable levedad el ser” escrito por Milán Kundera.

El videoclip de Dual es una producción Colombo-Chilena, con escenas grabadas en Bogotá junto a la banda y en Valparaíso (Chile) por un equipo de realizadores audiovisuales y artistas escénicos.

En el audiovisual encontramos dos elementos importantes:

En primer lugar, los personajes principales hacen parte de un universo postpunk y futurista. Allí como individuos tienen que realizar una serie de actividades repetitivas haciendo una analogía al control sistemático. 

Las locaciones que se escogieron para estas escenas fueron lugares que visualmente se ajustaran a la estética que el equipo de producción estaba buscando, entre ellas, una estación de tren abandonada en Valparaíso; el vestuario, diseñado y acondicionado a mano tiene un aspecto galáctico y cyberpunk.

En segundo lugar, aparece la banda en un espacio cerrado interpretando la canción. El vestuario, la ambientación y el performance tienen también como influencia la estética cyberpunk.

Maiguai es una  banda electro-tropical bogotana que nació en 2018. Está conformada por Marisol Arévalo y Álvaro Vargas.

Experimentan con sonidos electrónicos que se fusionan con ritmos tradicionales del folclor latinoamericano.

Su inspiración viene de los beats cumbieros, las guitarras psicodélicas, el rock electrónico, el baile, la nostalgia, el contexto social y la vida misma.

Discografía:

La historia de Maiguai comenzó con el lanzamiento de un EP debut titulado "Fueque". En 2020 llegó  “Lamento de manantial” una canción en la que se transportan musicalmente hacia vertientes más oscuras, agregando un sentimiento de nostalgia; experimentando con sonidos electrónicos y elementos del hip hop. 

Luego llegó  “TRIPPY ASTRAL”, una invitación a dejarse llevar hacia terrenos musicales más profundos y lentos, como si estuviéramos sumergidos en un viaje de guitarras eléctricas y melodías galácticas acompañadas de una voz que es casi como un lamento. 

En 2021 lanzaron  "María" una canción tropidark que habla del campo y la ciudad. Sus sonidos electrónicos, oscuros y ancestrales invitan a sumergirse en un baile pegajoso adornado de la psicodelia de los sintetizadores que llevan el ritmo del tambor, las semillas y los samplers. 

La canción hace parte del primer capítulo de la serie de televisión "El Destapabocas" que estuvo nominada a los Premios India Catalina. La producción audiovisual fue realizada para Canal Capital y presentada por Andrea Echeverri. 

Actualmente están preparando su nuevo proyecto en estudio. Síguelos en redes sociales y entérate de los próximos lanzamientos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"Rancho Mx" se pronuncia sobre falsas acusaciones

"Rancho Mx" deja en claro su amor por los animales y el respeto a las diferentes manifestaciones culturales a las que los ciudadanos tienen derecho. La marca se encuentra comprometida con el bienestar de la comunidad, la promoción de actos culturales, el desarrollo artístico musical y gastronómico. COLOMBIA , MARZO (2021): El palenque de "Rancho Mx", ubicado en el Municipio de Cajicá, se ha visto envuelto en una gran polémica debido a una serie de publicaciones malintencionadas que se han hecho virales durante las últimas horas,  en ellas,  afirman que se tendría como objetivo la construcción de una plaza de toros en las instalaciones del restaurante, siendo esto una información falsa puesto que las labores que allí se estaban adelantando, eran para la construcción de un palenque de eventos al estilo mexicano acorde a la temática de su centro de espectáculos. "Rancho Mx" ha dejando en claro que no ha tenido, ni tiene la intención de adelantar o promover n

Graciela Contrera: uno de los cerebros detrás del éxito de la digitalización musical en Latinoamérica

 @FaroLatino  Esta argentina convirtió su experiencia como artista en oportunidades para sus colegas Hace parte de Farolatino , una de las empresas más importantes de posicionamiento digital musical en el mundo Una vida entera en la industria musical le permitieron saber cuales son las necesidades de los artistas en la actualidad

Este jueves sube el telón de la Fábrica de Cultura, un nuevo hito de Barranquilla

@alcaldiabquilla @jaimepumarejo  @SecCulturaBaq  @GerenciaBAQ La edificación será la nueva sede de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares (EDA). El nuevo eje de la cultura en la región Caribe abre sus puertas desde este jueves, cuando el alcalde Jaime Pumarejo le entregue a la ciudad y al país la Fábrica de Cultura, donde quedará la sede de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares (EDA).