Ir al contenido principal

Avanza la instalación de pilotes para el Ecoparque de la Ciénaga de Mallorquín

Avanza la instalación de pilotes para el Ecoparque de la Ciénaga de Mallorquín

@alcaldiabquilla @jaimepumarejo  

En total se instalarán 1.041 pilotes en las 800 hectáreas de este complejo ecoturístico, que se convertirá en el eje de la transformación de Barranquilla en la primera biodiverciudad de Colombia.

El proceso de instalación de los pilotes que harán parte de la estructura del Ecoparque de la Ciénaga de Mallorquín avanza a buen ritmo, dentro del cronograma que este año permitirá que Barranquilla y Colombia comiencen a disfrutar parte de la obra ecoturística más importante del país.

Cuatro barcazas, ubicadas a unos seis metros de la orilla, son las encargadas de hincar pilotes de madera de 12 metros de altura, que soportarán las ciclorrutas y senderos peatonales que conforman parte del Ecoparque, la primera de las siete etapas de la recuperación integral de la Ciénaga de Mallorquín. Sobre esas estructuras no solo será posible el avistamiento de aves migratorias, sino disfrutar de espectáculos naturales como atardeceres en la ciénaga, apreciando el río y el mar, un espectáculo único.

En total se instalarán 1.041 pilotes en las 800 hectáreas de este complejo ecoturístico, que se convertirá en el eje de la transformación de Barranquilla en la primera biodiverciudad de Colombia, beneficiando a 20.000 personas de manera directa, impacto similar a lo que ocurre hoy en día con el Gran Malecón, en la medida en que no solo se trata de espacios para el disfrute al aire libre, sino de motores de desarrollo y generadores de oportunidades para todos.

La recuperación de la ciénaga de Mallorquín hace parte de la visión del alcalde Jaime Pumarejo de apostarle a un desarrollo urbano sostenible, en el cual están incluidas las obras de la playa de Puerto Mocho, la única que se encuentra en el perímetro de Barranquilla; así como la generación de energía solar, a través paneles solares en los techos de edificios públicos. “Todo esto nos convertirá en una biodiverciudad, que no es más que una ciudad que crece de la mano con el medio ambiente, potenciando el ecoturismo y entregándoles entornos saludables a los barranquilleros y a los visitantes”, expresó el alcalde Jaime Pumarejo.

Los pilotes -de un diámetro máximo de 0.25 metros- ya comenzaron a ser instalados a unas profundidades de desplantes de entre 6 y 10 metros lineales. El tipo de madera utilizada es pino del sur (Southern Yellow Pine) con norma de clasificación SPIB, (Standard Grading Rules for Southern Pine Lumber).

Para los equipamientos y elementos arquitectónicos del Ecoparque se utilizará Eco Wood, una madera plástica compuesta (Wood Plastic Composite), de aserrín natural de varias maderas.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

"Rancho Mx" se pronuncia sobre falsas acusaciones

"Rancho Mx" deja en claro su amor por los animales y el respeto a las diferentes manifestaciones culturales a las que los ciudadanos tienen derecho. La marca se encuentra comprometida con el bienestar de la comunidad, la promoción de actos culturales, el desarrollo artístico musical y gastronómico. COLOMBIA , MARZO (2021): El palenque de "Rancho Mx", ubicado en el Municipio de Cajicá, se ha visto envuelto en una gran polémica debido a una serie de publicaciones malintencionadas que se han hecho virales durante las últimas horas,  en ellas,  afirman que se tendría como objetivo la construcción de una plaza de toros en las instalaciones del restaurante, siendo esto una información falsa puesto que las labores que allí se estaban adelantando, eran para la construcción de un palenque de eventos al estilo mexicano acorde a la temática de su centro de espectáculos. "Rancho Mx" ha dejando en claro que no ha tenido, ni tiene la intención de adelantar o promover n

Este jueves sube el telón de la Fábrica de Cultura, un nuevo hito de Barranquilla

@alcaldiabquilla @jaimepumarejo  @SecCulturaBaq  @GerenciaBAQ La edificación será la nueva sede de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares (EDA). El nuevo eje de la cultura en la región Caribe abre sus puertas desde este jueves, cuando el alcalde Jaime Pumarejo le entregue a la ciudad y al país la Fábrica de Cultura, donde quedará la sede de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares (EDA).

Graciela Contrera: uno de los cerebros detrás del éxito de la digitalización musical en Latinoamérica

 @FaroLatino  Esta argentina convirtió su experiencia como artista en oportunidades para sus colegas Hace parte de Farolatino , una de las empresas más importantes de posicionamiento digital musical en el mundo Una vida entera en la industria musical le permitieron saber cuales son las necesidades de los artistas en la actualidad